Maroyu, dioses del Olimpo musical boliviano

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en la flor de su juventud (click para ver en tamaño completo).
Agradecimientos eróticos a Esenkas por la imagen.

A pedido del público y con la venia del directorio administrativo del sitio (léase yo, a falta de otros miembros) he decidido hacerle una solemne continuación al primer tributo a Maroyu (sería bueno que lo revisen… es mejor que la presente entrada) que fue publicado hace un tiempo atrás en este mismo bolublog. Para eso tuve que mentalizarme desde la noche del lunes -aprovechando el feriado del 1º de mayo- con el poder infinito de la cerveza, combustible magnánimo que alimenta la creatividad y abre un mundo de colores, emociones y embarazos no deseados. Es también el combustible que alimenta a esa gran máquina de la sabrosura llamada MAAAAA-RO-YU a la que le rendimos este sentido y merecido homenaje.

Empiezo haciendo una breve reseña… no de Maroyu, sino de las bonitas horas que pasé embriagado, delirante y opa-chistoso esperando a que la cervecita, mi fiel compañera, me dicte algo digno qué escribir sobre estos grandes y nunca bien ponderados músicos bolivianos. Fueron varias etapas envenenando mi cuerpo con alcohol mientras escuchaba los grandes éxitos de Maroyu (balbuceando las letras… incoherente y desafinado como solo yo puedo) antes de darme cuenta de que cuando estoy borracho no puedo concentrarme ni mucho menos hilvanar una oración medianamente lógica… derrotado y ebrio me dispuse a dormir cuando un rayo de inspiración enviado por el mismo Thunupa me desperté de mi corto descanso, el divino mensaje vino en forma de un calambre en la pierna derecha, tal señal me hizo blasfemar injurias contra todos los dioses seguramente inventados por la ignorancia arcaica, p’ajpakus y efectos de sustancias alucinógenas (quién lo dirí­a, yo también estoy capacitado para fundar mi religión). El latigazo de repentino dolor me quitó las ganas de dormir, lo único que atiné a hacer es buscar alguna porquerí­a somní­fera y aburrida para leer, ¡qué mejor que la facha edición dominical de Los Tiempos!. De ese reaccionario pasquín mágicamente vino mi inspiración para la entrada de hoy.

Al revisar la sección “cultural” de dicho periódico encontré una interesante -en realidad no lo era, yo hablo por hablar- crí­tica sobre un “tributo” a Pink Floyd que se realizó el fin de semana pasado, no importa mucho lo que decí­a, lo que me llamó la atención fue el hecho de que preferimos hacerles unos “tributos” a bandas que jamás pisaran tierra boliviana ni por equivocación que darle un merecido reconocimiento a lo local, por más ch’ojcho que sea… admitámoslo, los supuestos tributos esos son una excusa para agarrarse de la fama bien ganada de otros, es solo incentivar la cultura pútrida del cover mientras nos felicitamos porque sonó “igualito” al original, ¡ya estamos en el primer mundo!.

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Autografo emblemático y sacrosanto porque es del guapo Wily.
Agradecimientos y besos con lengua de gato a Esenkas por la imagen.

Si de tributos se habla, yo propongo que de una puta vez se reconozca la influencia musical de los grandiosos Maroyu, ¡sí­! MA-RO-YU, los taquilleros de la cumbia, los compatriotas que llenan estadios en el extranjero mientras aquí­ son ridiculizados y ninguneados por los bolurrrrrockeros y demás pseudointelectuales señoritos que creen que por escuchar U2 o Pink Floyd son inteligentes… háganme el favor, la verdad es que son unos tristes cojudillos alienados (casi tanto como nosotros) que no aceptan que Bolivia es un país donde la mayoría de sus habitantes somos cholitos más o menos refinados, indios, ch’ojcheritos y demás seres nacidos para ser odiados y discriminados alrededor del mundo por unos cuantos desalmados ignorantes.

Este es un paí­s profundamente racista y con poca autoestima, no nos hagamos a los boludos, aprovechamos cualquier oportunidad para querer sacudirnos esa herencia indí­gena y mestiza (léase del pueblo, populacho, cholero, chusma, ch’ojcherí­o, etc.) de los hombros para querer mostrarnos como ciudadanos del mundo globalizado cuando en realidad a lo que aspiramos a ser unos gringuitos de cuarta, imitadores baratos -muy baratos y pelotudos- de lo foráneo mientras poco a poco perdemos nuestra identidad cultural, más o menos como cuando los conquistadores nos cambiaron espejitos de colores por oro y tesoros.

¿Dónde está nuestra identidad cultural profe (con título en trámite) repugnancio? me preguntan mis alumnos imaginarios, yo respondo: en el pueblo papituy. En la chichita, en la ranga ranga, en la rayuela, en tratar de vivir digna y honradamente entre tanta pobreza, en las polleras, en la coquita, en la chacota, en el “mal gusto” profundamente barroco con el que decoramos todo, en la viveza (o gileza) criolla, en las morenadas, taquiraris, cuecas y en la cumbia chicha. Cuando aceptemos que tenemos una cultura popular muy fuerte, marcada y en constante evolución podremos dar la cara al mundo, una cara cubierta con máscara de pepino tal vez, pero única, sin pretensiones patéticas ni con vergüenza de lo que somos.

Pongamos como ejemplo a Maroyu que, quiérase o no, es una de las bandas más grandes e importantes del paí­s, su éxito tiene nivel internacional… en Perú arrasan las boleterí­as, en Chile ni qué decir, ¿alguna bandita mierdosa bolurrrrrockera boliviana alguna vez pudo algo semejante? NO, ¿por qué? ¿será que en los demás paí­ses también son ignorantes y ch’ojcheros? ¿será porque su genio también es incomprendido afuera? o será porque mediocres existen en todas partes, alienados copiones que dan vergüenza ajena hay por montones, existen toneladas de boludos “wannabe” queriendo parecerse a algo ya existente y de mejor calidad… pero Maroyu, damas y caballeros, Maroyu solo hay uno.

Como van las cosas, quizá nunca exista uno de esos “tributos” mariconazos para Maroyu, dicen por ahí que uno nunca es profeta en su propia tierra, supongo que cuando nuestros amados Maroyu desaparezcan algún ceremonioso huevón escribirá un artí­culo lloriqueando sobre lo geniales que eran, mientras que en vida por poco y les escupía en la cara para no ser relacionado con unos platudos cholos bailarines, mujeriegos y amantes de la cervecita… aquí lo hacemos en vida, con todo respeto decimos ¡gloria eterna a Maroyu!.

Sé que esta entrada no tuvo mucho de mi característico humor para cojuditos, creo que es el empute del calambre sumado a otras malas noticias que no vienen al caso, pronto volveré con más ánimos, es una promesa a los pocos visitantes que nos quedan, me despido con un video y una canción, de quién más van a ser pues, DE MAROYU.

El mí­tico video de “El domingo”, si conocen Cochabamba reconocerán lugares paradisíacos como la plazuela San Sebastián, famosa porque el dí­a domingo se llena de cholitas guapas y trabajadoras del hogar en su día libre:

Imagen de previsualización de YouTube

Y por último un tema clásico de Maroyu, si no lo conoces, eres un “luser” como diría un pelotudo de aquellos que sólo nacen en Bolivia:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

repugnancio, tomando cervecita, si es blanquita o negrita me da igual.

37 pensamientos en “Maroyu, dioses del Olimpo musical boliviano

  1. Saludos.

    Me cayo como un sopapo de humildad el articulo, es verdad la mayoria somos un pedazo de mierda alienado no sabiendo reconocer la grandeza de compatriotas que triunfan en su area (tan solo atinamos a discriminar por su cara y estilo musical, en que carajos nos hemos convertido?), como los taquilleros de sud america MAROYU!! es un grupo de culto popular, que grupo de rockerillos, metalerillos y demas mierda nacional les iguala? tienen su propio canal de television, estan forrados en dinero tanto asi que parcen mister T por tanto oro que llevan encima, mujeres? grupies a montones, popularidad? total en la sociedad popular.

    Si mal no recuerdo en sus inicios no hacian solo cumbia, tambien hacian musica electronica, como no recordar aquel tema depresivo-goth ‘wayayou’ (no se el nombre del tema pero asi canta los coros).

    Jallalla MAROYU
    Causachun CumbiaChicha

  2. El cantante tiene algun parentezco con el jugador Botero?.

    Botero es camba no?

    Conclusión: todos igualitos.

    Pregunta: dónde consiguen discos de Maroyu?, tenia un direnito para invertir en truchitos de rock o ir a la feria a ver a Mamut, pero estoy dispuesto a comprar originales de Maroyu. “really”… luego revenderlos como objetos de culto el 2012 por ebay

    QUien es Repugnancio?

    Vieron la cruzadita de calle del cantante de Maroyu en el video ?, me mató.

    Dönde dejé mis llaves?.

  3. Tienes las ideas muy claras… muchas felicidades Repugnancio. Creo que eres un próximo Sergio Almaraz del siglo 21; “tenemos que repensar Bolivia”.

  4. Hola jovenzuelos, vamos por orden de llegada:

    Alucifernus: cierto, Maroyu no hacía siempre esa cumbia sabrosa, yo tengo la teoría de que son los verdaderos padres del darkwave y padrastros del emo, talvez si buscamos bien los encontremos en fotografías peinados como Robert Smith.

    Gonchi: Jaja, ya no más aplausos, ahora quiero platita, mujeres y fama, me volví “comercial”.

    Uta che:
    1.- ¡Qué nivel de observación!, quién sabe, el sexy Willy talvez es el hermano perdido de Botero, podemos hacer una reunión tipo Laura en América donde lloren, se abracen… ¿peleen?.

    2.- Botero que yo sepa es de La Paz, supuestamente de Apolo, puede ser que fue alejado de Uncía a tierna edad.

    3.- En Cochabamba he visto algunos discos en la plaza principal, exactamente en Discolandia y otra tienda que los tiene está en la acera este de la plaza… no recuerdo el nombre, el disco más buscado es en el que está el ecléctico “rap de Maroyu”, ¡si lo tuviera sería millonario!.

    4.- Yo soy repugnancio, si te portas bien encontrarás en alguna entrada antigua mi sexy-foto.

    5.- Sí, es genial, pero mejor es el “pasito renegón” de Willy cuando descubre la traición de esa arpía desgraciada.

    6.- Las dejaste en la puerta de tu casa, ahora han sido recolectadas para hacerle una estatua a Christian Urresti.

    Diego: Jajaja si me esfuerzo talvez hasta me vuelvan ministro, puesto en el que renunciaré a mis tendencias políticas, ideas y sueños porque seré un tibio más ¡éxito, allá voy!.

    Gracias a todos por la visita, pronto más zonceritas ;) .

  5. Vale la opinion repugny, creo que nunca vamos a llegarte ni a los talones tienes los huevos bien en su lugar pero nosotros por culpa de la alta sociedad que lo unico que hace es subirnos o bajarnos en su rango de clase social imaginaria y lo unico que es tristemente….una copia de todos los enlatados del extranjero, dejemos de vivir de la limosna putrefacta economica y cultural del extrangero.

  6. Momento serio:

    Sí, mi querido Will, lamentablemente copiamos enlatados, todos lo hacemos en menor o mayor medida, es inevitable porque hay ideas únicas, maravillosas y prácticas afuera dignas de ser consideradas… el otro extremo es cuando nos empezamos a creer el cuento y ya no queremos ser unos bolivianos con su llajuita y su Litoral cautivo; nos creemos rrrrrockeros ingleses, metaleros noruegos, rrrraperos de Compton y todos los “eros” (¿mierderos?) habidos y por haber o queremos ser gringos, gauchos, mexicanos, chilenos nice ;) etc. todo menos ser identificados como bolivianos ¿estamos así de cagados como para tener tanta verguenza? ¿será que ese servilismo y docilidad con todo lo extranjero nos ha llevado a ser tan meones y pelotudos como para que cualquier poder foráneo (llámese Chávez, FMI, Banco Mundial, TLC, embajada americana) nos haga tragar su mierda y todavía le digamos gracias?.

    Al final de cuentas terminamos siendo unos ridículos tratando de reproducir coyunturas ajenas que no tienen absolutamente nada que ver con nuestra realidad, nos la pasamos tratando de cambiar lo que nos hace únicos e interesantes por algo más “global” e insípido… cualquier cosa para ser considerados parte del mundo -dizque- civilizado. Me recuerda a la vez que McDonald’s quebró en Bolivia, ¿se acuerdan que habían sectores de la población que casi lloran por su desaparición, esos que pedían apoyo a la transnacional y/o indeminizaciones del gobierno para los pobrecitos empleados despedidos? ¿por qué esa misma gente no dijo, ni dice, ni dirá nada cada vez que quiebran empresas nacionales? ¿será que talvez McDonald’s era su pedacito de primer mundo blanco “democrático” en esta bendita tierra de los millones de indios revoltosos que prometió Tupac Katari?.

    Lo de Maroyu es solo una pequeña representación de la “personalidad” de la que hacemos gala en escenarios más grandes, más importantes y trascendentales que nos afectan a todos.

    ¡Ah! y gracias por los elogios testiculares, de verdad no creo merecerlos… los elogios, valga la aclaración ;) .

    Jeje creo que el discurso se puso muy serio y largo, mejor vayan a la feria y si ven a esa chiquita Fabiana Villarroel díganle que mi meta en la vida es fecundar un óvulo suyo aunque sea lo último que haga, ¡LO ÚLTIMO QUE HAGA! (con voz de Gargamel).

  7. Che Repuaaaaaaag. De verdad que es simbólico lo de Maroyu. Casi todos nuestros artistas, en todas las areas, copian patrones inventados en otros lados. Por el contrario Maroyu es uno de los pocos que impuso (pioneró) un estilo, un sonido particular, una moda trascendente. Dices Maroyu y piensas en todo eso, te agrade o no.

    Asi que va más allá de ser toda una marca, Maroyu es un GENERADOR de cultura. ahí su valor y su ejemplo para este adormecido país.

    Qué bárbaro que vos lo rescates, no solo hace falta bolas sino cesos.

  8. Buenos comentarios Sr. Repugnancio. llegaron al alma.

    Hombre para decir también, algo bien marcado que siempre vino con los señore MAROYU (bueno no se si son los primeros en utilizarlos), fue el “Taquilleros de sudamerica” (debieron haberlo registrado). Que luego pronto varios grupos sean de nuesto país y del exterior se lo copiaron.

    Junto con estos grandes también estan los de Ronish(perdón si me equivoqué en el nombre), Climax, Iberia (chicos de oro, creo) y a mi parecer David Castro.

    Recuerdo, buscaré el material, en una de las revistas anuales de la prefectura cochabambina si no en gran medida, nombraron al grupo MAROYU como uno de los grandes, estando en el mismo escrito también a “Los kjarkas”. Por hallá a principios de los 90. (trataré de encontrar esa revista, dudo que aún lo tenga, pero haré el intento).

    Por que no le subes todo lo escrito hasta ahora en tu blog a un Wikipedia. Sugerencia.

    Y si alguien puedeiera facilitarme algunas fotos de los rostros de estos cuates para hacerle la caricatura. por fis.

    Salu2

  9. Hola Don Esenkas, primero que nada debo agradecerle por las imágenes proporcionadas, sin ellas esta entrada no hubiera sido lo mismo.
    Sobre lo de Wikipedia: creo que aun no tenemos mucha información y datos como para hacer un wiki, pero no es una mala idea, talvez con la ayuda de los lectores podamos saber más de Maroyu.
    También me uno al pedido de esenkas, queremos fotos de los Maroyu para hacerles unas buenas caricaturas, a ver si algún alma caritativa nos ayuda.
    Gracias nuevamente por las imágenes, un abrazo ;) .

  10. Mil felicidades:
    Que sigan adelante siempre unidos por que realmente saben hacer muy buena musica, y es por ello que se lo merecen todo el aprecio y admiracion de cada persona que los admira y los quiere a cada uno de ustedes.
    Rercuerden siempre los llevare en mi corazon.

  11. Hola Ana, lamentablemente nosotros no tenemos ningún contacto con los Maroyu ni creemos que ellos conozcan el blog, de todos modos nos vamos a quedar con esas bendiciones que les mandas como aduaneros corruptos, gracias por la visita ;) .

  12. mierda…. maroyu son ps los verdaderos taquilleros de sudamerica… y como dice la frase: LOS TAQUILLEROS DE SUDAMERICA MAROYU, EL GRUPO TROPICAL DEL MOMENTO.
    mis amigos y yo tenemos influencia de Maroyu, gracias a ellos tenemos canciones delis que cantamos mas que todo. asi ps tipo la cerveza y la traicion.
    ellos son el astorezaga (alvarito el tajireño), manuel (gato con botas), samir (london pacheco), antonio (tara que nos planta) y yo doky…

    nuestra banda se llama aroma a marberia
    que deli, saludos a todos y en especial amis amigos de la promo 2004 QB del instituto americano TM de la paz, mierda que taras y a otros cuates que tienen su banda como la banda del arny con el ronal el favian, el critso y el gaho y las banbas de mis ps…. Share the pain y Useless

  13. Holas: esta lindo el portal, felicitaciones de mi parte, quiero contactarme con el GRUPO MAROYU, soy alferado de San Valentin en la ciudad de Ilave-Puno-Peru, y quiero al Grupo Maroyu en mi fiesta.
    Envienme su correo, direccion, para ponerme en contacto con ellos.
    Gracias.
    jbladimiro@hotmail.com

  14. yo escuche maroyu por primera vez a finales de los 80. me acuerdo de temas como se fue, pollito con papas, aguita de coco, pajarito, no la olvidare, lunita dame platita. eso era musica, y lo sigue siendo, maroyu es lo mejor de bolivia para mi. pero, toda esta musica la escuche indirectamente. yo no la escuchaba porque queria. las personas a mi alrededor, con las que convivia escuchaban puro maroyu. en aquella epoca era muy nene, no sabia nada de musica. al final, tanto escucharlos, me llego a gustar. dos decadas despues vuelvo a escuchar esos temas y la verdad todas esas canciones me hacen llorar. me hacen recordar todo lo que vivi aquella epoca. los domingos en la tarde, lo unico que se escuchaba alrededor de la casa de mi abuelo era maroyu, ronisch y climax. ahi nacio mi inclinacion por estos 3 grupos, mas por maroyu y los ronisch. ahora, lo que no entiendo es como musica que suena tan bien no guste a la mayoria de los bolivianos. a mi nunca me atrajo la cumbia, en si no me gusta. pero, no niego que me encanta el ritmo de maroyu, los ronish y algunas de climax. puede que me encante porque escuche arto maroyu y ronisch de nene. despues de volver a escuchar los temas de maroyu y los ronisch de lo 80s, me da la impresion de que me gustan otras agrupaciones que tienen el mismo ritmo, pero solo agrupaciones solo bolivianas eso si. no me gustan las copias baratas de ottros paises. concuerdo contigo. bolivia esta lleno de gente racista y de poca autoestima. puede que por eso no dentoes su inclinacion por maroyu o los ronisch. te dire, no hay nada mejor que ser hibrido. todos te ven raro.

  15. tengo una pregunta para la persona que escribe el articulo arriba de los comentarios. eres escritor?

  16. No soy escritor ni nada que se le parezca querido lector, simplemente un fan de Maroyu como su merced.

    Gracias por visitarnos fan numero 1 de maroyu, vuelve pronto, habrán más cosas sobre Maroyu y los poderosos Ronisch.

  17. hola mis amigos por favor quiero un contacto.con el grupo ronisch de cochabamba…es para un proyecto muy bueno y para que estos señores sean embajadores de los bolivianos..deseo llevarlos a europa..por favor contactenme con ellos o denme una referencia…..gracias

  18. hola por favor requiero con urgencia algun numero de referecia con los ronish, es para llevarlos a europa.de gira..es muy importante. o comunicarse con migo al 70690534..o al correo.muchas gracias

  19. Somos un grupo de argentinos que tenemos una pagina en facebook de la banda y buscamos hermanos del altiplano para que particepen de esta idea, en la pagina del facebook lo encontraran con el nombre de la banda, ingresen como parte de la misma invitador por su co fundador del fans club en argentina………….abrazos y saludos

  20. holas atodos ,soy nuevo por aqui pero me encanta toda la musica cumbia boliviana sobre todo del grupo MAROYU,son lo mejor por favor no se si alguien cono ce un lugar de donde descargar solo musica boliviana.de antemano les agradesco. y cualquiercomentario escribanme a mi correo proindur@gmail.com

  21. soy peruano y sin duda q los mas grandes de bolivia en cumbia sera MAROYU. y de alli para adelante estan ps los ronish yel grupo enlace todos estos grupo nombrados llenaron estadio s , aqui en el peru.alla x los años 95 al 2002 saludos hermanos bolivianos y q viva la cumbia boliviana y peruana.
    .

  22. alguien puede darme el numero del grupo maroyo
    es para aser contactos con ellos para saber si se les puede contratar para un recital en argentina

  23. bueno como estan amigos amantes de la cumbia boliviana en especial para todos los bolivianos que nunca decepcionaron su pais a pesar de la corrupcion y el odio hacia peru , gracias por hacer grandes meritos al grupo taquillero que aun seguiran difundiendo con la cumbia villera, cumbia pesada, tecno disco, rock, chicha. con mucho cariño para todos los que pensaron entodos que este grupo le iba a sacar la m a otros que simulan ser grupos mientras no hacen nada, pero nad de eso cambia la cumbia, gracias para mayor razon escriban mi correo:
    jhonny_zeus_93@hotmail.com

  24. La verdad que Maroyu fue es y seguira siendo un mounstruo de la musica bolivianA. Mis padres son de Bolivia, yo nacido en Mendoza Argentina, pero la musica boliviana la llevo en la sangre.

  25. hola gente quisiera que me ayuden!!! alguien sabe el TITULO O EN Q ALBUM ESTA este tema de maroyu, suena algo así: DESDE QUE TE FUISTE ME SIENTO MUY TRISTE NO TENGO A NADIE NI TU AMOR, NO DEBI DEJARTE QUE TU TE ALEJARAS AHORA ME ARREPIENTO DE TU AMOR….. MIRAME ABRASAME BESAME PERDONAME….

  26. repugnancio si sigues vivo deléitanos con tus conocimientos y dime el titulo de dicho tema….

  27. My developer is trying to persuade me to move to .net
    from PHP. I have always disliked the idea because of the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on numerous websites for about a year and am nervous about
    switching to another platform. I have heard great things about blogengine.net.
    Is there a way I can import all my wordpress content into it?

    Any kind of help would be really appreciated!

  28. Hi there everybody, here every person is sharing such familiarity, thus it’s
    fastidious to read this web site, and I used to visit this webpage
    daily.

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